Sistema venoso:

    La circulación de retorno en los miembros inferiores se hace por dos sistemas de venas:
  • El Sistema Profundo. -Conjunto de venas que discurre por la profundidad de las extremidades (piernas y muslos) junto a los huesos y entre los músculos. Es el Sistema Importante que no se puede tocar.

  • El Sistema Superficial. -Conjunto de venas que discurren debajo de la piel. Es en el que habitualmente se producen las varices cuando las venas se vuelven Insuficientes ó Incompetentes (Figura 8) se dice que una vena es insuficiente ó incompetente cuando “conduce” la sangre en dirección opuesta a como debe hacerlo (es decir, hacia abajo). La sangre de retorno en las extremidades inferiores siempre debe de ir en dirección hacia arriba en busca del corazón. Cuando las venas de la piernas son insuficientes o incompetentes conducen la sangre hacia abajo dilatando, alargando y haciendo venas tortuosas en decir, varicosas.

    Este sistema superficial no es importante y cuando enferma, es decir, cuando se hace insuficiente o incompetente, puede y debe ser suprimido. Cuando se suprime bien por la extirpación de venas insuficientes o por la anulación de su función, la sangre se deriva hacia el Sistema Profundo (Sistema importante que no se puede tocar).

Los dos Sistemas (Superficial y Profundo) se comunican por las llamadas venas perforantes. Estas en condiciones normales conducen la sangre desde el sistema superficial al sistema profundo. Cuando ocurre que las venas perforantes conducen la sangre en sentido inverso esto es, del sistema profundo al superficial, estas venas perforantes serán insuficientes o incompetentes.

Anatomía del sistema venoso

Anatomina del sistema venosos

Varices y Telangiectasias

Trataimento varices y telangiectasias

Circulación venosa

Consulta Ortega : varices Volver
Consulta Santander: Tfno 942 364 372 varices santander Consulta Pendueles: Tfnos 609 831 335 , 629 473 409 varices Asturias info@consultaortega.com